19 de junio de 2017

Agencia espacial rusa encuentra formas de vida en la superficie de la ISS

Pruebas pasadas realizadas sobre la superficie de la Estación Espacial Internacional (ISS) ya habían sugerido que los micrometeoritos y el polvo de cometas que llega hasta la órbita terrestre baja podrían contener formas de vida extraterrestre. Ahora, tras investigaciones con muestras de polvo recolectadas en la superficie de la ISS, la agencia espacial rusa informó a la agencia de noticias Tass sus avances. De acuerdo con Roscosmos, existe evidencia suficiente para creer que pueden existir formas de vida microbiana y de origen puramente extraterrestre sobre la superficie de la ISS.
cosmonauta en caminata espacial
“Los micrometeoritos y el polvo de los cometas que se adhiere a la superficie de la ISS pueden contener sustancia biogénica de origen extraterrestre en su forma natural”, aseguró Roscosmos en un comunicado de prensa divulgado el pasado viernes, según Tass.

Entendiendo los resultados.

Para llegar a esta conclusión un grupo de astronautas rusos recolectó 19 muestras de polvo de la zona en cuestión durante expediciones espaciales comprendidas desde 2010, esto como parte de una serie de experimentos denominados “Test”. Los experimentos de laboratorio previos, sembraron la sospecha de que el polvo contenido en la superficie de la ISS podría contener “biomateriales” de origen extraterrestre.
Sin embargo, de acuerdo con un artículo publicado en Newsweek, el equipo debió llevar a cabo pruebas más exhaustivas y precisas antes de sugerir o confirmar sus sospechas sobre las “sustancias biogénicas” refiriéndose a los microbios de origen extraterrestre. Pese a esto, los rusos se mostraron optimistas sobre el hecho de que un análisis más detallado podría ofrecer resultados más definitivos, pues “los especialistas descubrieron que la ISS pasa el 60% de su tiempo en vuelo al interior de flujos de sustancias provenientes de los cometas”, informó Tass.
Prioritariamente, los investigadores deben determinar de forma irrefutable si las supuestas “sustancias biogenicas” son de origen extraterrestre o provenientes de la propia Tierra.

Estudios previos.

A comienzos de 2014, científicos de Roscosmos anunciaron el descubrimiento de vestigios en forma de vida simple, como el plancton microbiano, algas y “ADN bacteriano” en muestras de polvo recolectadas en la superficie de la ISS. Vladimir Soloyev, líder de la misión orbital rusa en la ISS, confirmó en aquella época que los científicos habían encontrado formas microbianas vivas, incluyendo plancton, en el material recolectado de la superficie externa de las ventanas de la ISS.
zooplancton
“Los resultados de este análisis son absolutamente singulares. Descubrimos vestigios de plancton marino y partículas microscópicas en la superficie del iluminador. Esto debe estudiarse más a fondo”, dijo Soloyev a Tass, según información publicada por Newsweek.
En esa época, el equipo de investigadores ruso informó que el plancton no pudo ser llevado al espacio por la propia nave pues no formaba parte de la vegetación endémica del Cosmodromos d Baikonur, en Kazajistán, desde donde los rusos lanzaron su módulo rumbo a la ISS.
Sin embargo, los rusos sugirieron que el plancton pudo haberse “levantado” rumbo al laboratorio en órbita a partir de otras regiones de la Tierra, en corrientes de aire de altitudes más elevadas. Aunque los investigadores rusos hayan deducido que aquellos organismos no eran de origen extraterrestre, constataron que el descubrimiento ofreció evidencias de que formas de vida microbianas podrían sobrevivir al vacío espacial, incluso a temperaturas bajo cero y con el bombardeo constante de radiación cósmica. De acuerdo con los científicos de Roscosmos, el descubrimiento sugiere que los micrometeoritos y los polvos estelares podrían contener microbios extraterrestres, es decir, formas de vida microscópicas que se desarrollaron íntegramente en el espacio o que se originaron en otro planeta.


La polémica.

Estas evidencias impulsaron al equipo ruso a enfocar su interés en la búsqueda de microbios extraterrestres en las muestras de polvo recolectadas en la superficie de la ISS. En aquella época, el vocero de la NASA, Dan Duot, confirmó que los rusos no estaban, inicialmente, buscando microbios extraterrestres cuando empezaron a recolectar muestras en la superficie externa de las ventanas del segmento ruso de la ISS.
“De hecho, lo que estaban buscando eran residuos que pueden acumularse en elementos visualmente delicados, como ventanas, así como en el casco de la nave donde se acumularían siempre que se expulsara fuego para garantizar el impulso”, declaró Hout a Space, “fue con este objetivo en mente que recolectaron las muestras”. Al mismo tiempo, Hout y otros funcionarios de la NASA expresaron su escepticismo sobre la afirmación de los rusos, cuando estos hicieron público el descubrimiento de microorganismos vivos en la ISS.
aurora boreal vista desde un satelite
“Hasta donde sabemos, no escuchamos hablar de ningún informe oficial de nuestros colegas de la Roscosmos informando que encontraron plancton marino”, declaró Hout en la entrevista.
Sin embargo, el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) confirmó, más tarde, estar al tanto de que investigadores rusos descubrieron “ADN bacteriano” en la superficie de la ISS. Pero también aclararon que no podían confirmar los detalles de tal investigación, ni responsabilizarse por la metodología que adoptaron en el estudio.
“El método a través del cual se analizaron las muestras, en este caso, es cuestionable, pues no puede detectar todos los tipos de bacterias ni probar que ellas están vivas y reproduciéndose”, declaró la vocera del DLR, Alisa Wilken.

Seguimiento de las investigaciones.

Aunque Roscosmos no haya respondido a la declaración del DLR, se hace evidente a partir de la última serie de pruebas que los especialistas rusos habían sospechado de la existencia de organismos extraterrestres microscópicos o “ADN” extraterrestre en las muestras de polvo. Por lo tanto, las pruebas actuales están diseñadas para confirmar o refutar las sospechas de que el material recolectado contiene vida alienígena.
alien con una mochila
Mientras tanto, el astrobiólogo británico y profesor Chandra Wickramasinghe, de la Universidad de Buckingham, sugirió que el estudio ruso podría, potencialmente, ser “el desarrollo más significativo del siglo”, que podría revolucionar nuestra comprensión sobre la vida en la Tierra y en el espacio.
“Estamos más cerca que nunca de reconocer que las formas de vida extraterrestres existen. Es una evolución impresionante”, agregó. “Durante años, las personas intentaron desenmascarar teorías sobre la vida en otros planetas, pero dentro de muy poco eso no será nuevamente posible”.
El profesor Milton Wainwright, de la Universidad de Sheffield y del centro de astrobiología de la Universidad de Buckingham, aseguró en una serie de estudios preliminares que había encontrado partículas semejantes a algas, de origen extraterrestre, en la estratosfera de la Tierra. También se congratuló por las investigaciones rusas.
“Esos informes en que los científicos afirman haber encontrado vida en el polvo cósmico es sorprendente”, afirmó. “Formulados a partir de estudios de la agencia espacial rusa, la Roscosmos, son capaces de dar un impulso real a lo que hemos venido diciendo desde hace muchos años: existe vida fuera de la Tierra”, concluyó.

0 comments:

Publicar un comentario